Una magnífica oportunidad para tirar de la cantera en materia de emergencias

martes, 7 de julio de 2009


Para los que gozamos del deporte de base, pocas cosas hay tan gratificantes como ver a los deportistas de la cantera, en la disciplina que sea, escalar puestos en el ranking y batir las marcas del triunfo. En pleno momento de crisis, las cifras que certifican la bienvenida de un delantero como Cristiano Ronaldo llegan a marear y a más de uno nos da por pensar que a lo mejor hay otros caminos para levantar a equipos y competiciones y para generar ilusión.

Algo de esto pasó en Galicia en el campo de las emergencias. El bipartito creó una Axencia Galega de Emerxencias que estaba llamada a ser uno de los referentes en materia de seguridad pública al nivel de las autonomías. Un proyecto estrella, el Cristiano Ronaldo de las emergencias.

Sin embargo, esta propuesta creció sobre pies de barro, con grandes inversiones proyectadas que non se tradujeron en una mejora efectiva en la operatividad de los dispositivos existentes. Hubo falta de planificación y una gestión errática, de modo que ninguno de los objetivos que impulsaron la creación de la Agencia se llegaron siquiera a atisbar. A pesar del dinero invertido, no hubo ningún resultado práctico.

Entre otras cosas, quedó pendiente la construcción de la sede de la nueva Agencia, planificada inicialmente en el municipio de Oroso. En el nuevo gobierno creemos que hay margen para aprovechar recursos ya existentes y, en esa línea, hemos propuesto levantar el nuevo edificio en las instalaciones que la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) tiene en A Estrada. A veces no se trata tanto de multiplicar inversiones como saber emplear con criterio las que ya tienes.

Ayer estuvimos precisamente en A Estrada, visitando la AGASP. Cuenta con unas excelentes dependencias y una dotación tecnológica con potencial para nuevos desarrollos, porque si hay algo cierto es que el centro de A Estada puede dar mucho más de sí. Vamos a trabajar en esa línea, con la idea de unificar la gestión de las emergencias y la formación en seguridad pública, optimizando recursos que ya están en funcionamiento como la sala de crisis de que dispone la Academia, la propia residencia o el helipuerto.

Con esta actuación, conseguiremos un ahorro de entre el 30 y el 40 por ciento con respecto a lo previsto en el proyecto original en Oroso y, sobre todo, garantizaremos una mejora substantiva del sistema de intervención en las emergencias, con mayor agilidad en los plazos. Sin duda, una buena noticia. Una buena noticia que demuestra que es posible tirar de la cantera para tener un centro de emergencias a la altura del siglo XXI.

0 comentarios: