Ganar en velocidad no es tener coches de lujo

jueves, 2 de julio de 2009

Ayer presentamos las primeras medidas del Plan de reestructuración del parque móvil de la Xunta. Van en la línea de lo que hemos dicho repetidas veces: en este momento de crisis, hay que aplicar el guión de la austeridad, reajustando gastos y haciendo del ahorro una clave para invertir más allí donde más se necesita.

Además de comprarlos, los coches hay que mantenerlos. Supimos que el Audi de Touriño tuvo en 15 meses unos gastos de mantenimiento de casi 80.000 euros, a razón de 5.000 euros por mes, ocho veces más que el salario mínimo. Que consumió 18 neumáticos en 50.000 kilómetros de rodaje. Con un blindado de estas características se multiplican los costes sin multiplicar el rendimiento.

Por eso, quisimos darle pronta respuesta a la pregunta de qué hacer con los Audis. El Consello de la Xunta acaba de autorizar el inicio del procedimiento de enajenación de 23 vehículos de alta gama que no se usan en la actualidad. No se usan porque no tienen funcionalidad práctica más allá de los desplazamientos de altos cargos. Y lo que está claro, es que hay coches de sobra y con un coche por conselleiro - por cierto, un Citroën-, sobra y basta. Ahora esos 23 vehículos serán vendidos y a cambio la Xunta obtendrá coches adaptados para servicios sociales y sanitarios, para servicios de protección civil y para la policía local.

Creo sinceramente que se trata de una buena medida y de una medida esperada. La primera de un proceso más amplio en el que trataremos de optimizar el rendimiento del parque móvil de la Xunta, con más ahorro y un funcionamiento más eficiente. La austeridad llegó, por fin, a todo un símbolo de los excesos del bipartito.

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