Hoy, en Santiago, ganó la libertad

domingo, 8 de febrero de 2009



Muchas cosas pasaron hoy en Santiago; muchas, todas a la vez y con un denominador común: ganó la libertad.

Ganó la libertad porque 5.000 personas (seguro que representando a muchas más) acudimos a Santiago de Compostela para decir no al monolingüismo, sea en la lengua que sea, y que tan malo es que nos impongan el gallego como que nos impongan el castellano. Poder elegir: eso es lo que nos hace libres.

Y ganó la libertad, también, porque éramos muchos más los que fuimos allí a decir las cosas pacíficamente, los que creemos en la tolerancia que caracteriza a la inmensa mayoría de los gallegos, frente a una minoría que chilla e intenta arremeter contra los que no comulgan con sus ruedas de molino.

Lástima que el Sr. Touriño y el Sr. Quintana, que dedicaron buena parte de esta semana a descalificar la todos los que hoy pensaban estar en la Manifestación de GB, no hayan sido igual de categóricos y tajantes con los doscientos energúmenos que se dedicaron a intentar reventarla. Será que les tienen más respeto; o quizá- quien sabe- bastante más miedo.



Enhorabuena, en fin, a los organizadores del acto de hoy; GB es una entidad apolítica, y pienso que asi debe seguir: se puede estar de acuerdo o no en sus planteamientos; se puede discrepar o no con algunas de sus manifestaciones; se puede, incluso, pensar que ciertas medidas que proponen deben adaptarse mucho más a las características y circunstancias reales de Galicia.

Pero lo que no se puede negar es que en la base de lo que reclaman está algo que casi todos los gallegos podemos asumir sin ningún problema: libertad, convivencia y respeto; y esto, que siempre es importante, se convierte en fundamental cuando de la lengua ( la nuestra y la de nuestros hijos) se trata.

En Galicia hay tres Partidos con representación parlamentaria. Lástima que dos de ellos no sean capaces de entender cosas tan elementales.

1 comentarios:

Armando Avellaneda dijo...

Estimado Alfonso Rueda,
Ante todo, reciba un cordial saludo
Le escribe Armando Avellaneda, periodista venezolano que labora en la sección Mundo del diario El Nacional, uno de los dos periódicos de mayor circulación e importancia en Venezuela. Me comunico con usted porque estamos sumamente interesados en entrevistar al señor Alberto Núñez Feijóo lo más pronto posible, para analizar lo ocurrido en las elecciones gallegas, implicaciones, programa de gobierno y qué ofrecen para los residentes gallegos en Venezuela.
Mi teléfono es 00582122033116 y el correo electrónico: aavellaneda@el-nacional.com